Vive Sepúlveda

¡¡¡ Bienvenidos a la Villa de Sepúlveda, señorial y pletórica en recuerdos históricos!!!

Esta visita permite descubrir, la historia de Sepúlveda a través de sus calles, monumentos y rincones, de la mano de una sepulvedana muy especial, Doña María Mardomingo Onrubia que se apasionará para conseguir que la historia de Sepúlveda se presente viva ante los viajeros.


Duración: 1h 30min

Tarifas: 4  por persona. Grupos concertados con antelación consultar.

Sepúlveda Viva

Tel. 921 540 237 / 617 514 619

info@sepulvedaviva.es

¿En qué consiste Vive Sepúlveda?

Esta ruta combina recorrido por el casco histórico de Sepúlveda con una para en el mirador sobre las Hoces del Río Duratón. Todo ello permitirá al visitante descubrir algunos de los aspectos más importantes de la historia de Sepúlveda desde la Edad Media hasta los primeros años del siglo XX. El románico, el Fuero, parajes inconmensurables que rodean esta villa medieval y que están declarados Parque Natural y el avance de Sepúlveda hacia tiempos modernos durante el siglo XIX.


Breve Itinerario: Partiendo de la Plaza de España y siguiendo los principales tramos de la  muralla de Sepúlveda, acercamos a nuestros visitantes a la Sepúlveda de la Edad Media, cruzando el umbral de las principales puertas descubriremos, la vida cotidiana de aquellas gentes que se regían por el famoso Fuero de Sepúlveda, ¿cómo funcionaban estas leyes?, ¿Qué ventajas tenían?...nos adentraremos en los misterios del románico, visitando el Santuario de la Virgen de la Peña, aprendiendo a leer lo que la escultura nos cuenta. Contemplaremos el arranque de las Hoces del Río Duratón, y comprenderemos la importancia de la naturaleza en el desarrollo de Sepúlveda, nos dejaremos perder por callejuelas y rincones que evocan un pasado que está muy presente en esta Villa medieval.

¿Quién es Doña María Mardomingo Onrubia?

Doña María Mardomingo Onrubia, es una mujer que vive anclada en la Sepúlveda de en torno a 1910. Apasionada de la historia de la Villa y su tierra, pasa horas y horas en la biblioteca y el archivo histórico de Sepúlveda. Pero hay algo que la apasiona aún más, irrumpir en los grupos de visitantes para transmitirles con una pasión a veces desmesurada sus conocimientos sobre Sepúlveda.


Sus intervenciones, divertidas y dinámicas, son además historia pura, muchas de ellas extraídas de artículos de periódico de la época, otras de crónicas y textos varios.


Su nombre… Doña María Mardomingo es un apellido prácticamente desaparecido en Sepúlveda pero muy abundante en la documentación de las fechas en las que nuestro personaje se mueve, de esta manera hemos intentado hacer que vuelva a oírse. Onrubia a día de hoy es uno de los apellidos más comunes en Sepúlveda. Pasado y presente de la mano. 


VISITAS TEATRALIZADAS

Visitas guiadas en Sepúlveda. Rutas turísticas originales 

Instagram

Plaza del Trigo, 6.

Sepúlveda (Segovia)

info@sepulvedaviva.es

Facebook/SepulvedaViva

@SepulvedaViva

921 540 237

617 514 619